jueves, 13 de octubre de 2016

Erradiquemos las Tareas Escolares

Aunque parezca un poco loco, aunque muchos consideren que cada vez los padres y la sociedad está más y más permisiva, no es así, y es que vale la pena meter lupa e interpretar de manera objetiva las propuestas que se están haciendo, propuestas que no son realizadas a la ligera ni para que nuestros niños y jóvenes sean holgazanes, sino porque la sociedad nos está gritando que el modelo que hemos estado usando ya está OUT, que ya no funciona, que evolucionamos y modificamos o nos estancamos en un mundo en el cual el nivel de frustración cada vez será mayor y esa frustración será devuelta al contexto, logrando así adultos fracasados, con relaciones intra e interpersonales inexistentes. Ahora bien, desde el año 1989 diferentes estudios han revelado que los estudiantes comprenden de mejor forma el trabajo que realizan dentro del aula de clases, además, las tareas y trabajos que les solicitan realizar en la casa les quita valioso tiempo para desarrollar otras actividades que son igual de importantes para su crecimiento, sobre todo para ese crecimiento integral, pues un ser humano que no tiene sus emociones sanas y satisfechas no podrá rendir en otros ámbitos. Así fue como el profesor Etta Kralovec perteneciente a la Universidad de Arizona en Estados Unidos, concuerda con los resultados de dicha investigación “Las tareas que los profesores dejamos a nuestros alumnos en realidad no representan ningún beneficio para ellos”. Es así, como se han realizado varios experimentos, por ejemplo, estudiantes que dedican una (1) hora de su día a hacer tareas en la casa, resultaron ser mejores estudiantes que aquellos que suelen dedicar hasta (4) horas a actividades netamente académicas. Lo que significa que estos estudiantes prácticamente pierden tres (3) horas de su tiempo al día, tiempo que pudieron haber aprovechado para realizar otro tipo de actividades en pro de su desarrollo como individuo, en el desarrollo de su potencial creativo, entre otros. Otros especialistas, aseguran que las tareas afectan el carácter de los estudiantes, sobre todo cuando hablamos de niños, ya que el estudiar debe ser considerado como una actividad de disfrute y por qué no.... hasta de esparcimiento, nos debe apasionar aprender y descubrir cosas nuevas; muy por el contrario a esa hipótesis, las tareas escolares disgustan al niño y lo condicionan a no querer asistir a clases diariamente, pues para él es algo sumamente repetitivo, por eso es que no les gusta aprender. Desde Educación Inicial, ya los niños saben que les quedan muchos años como estudiantes, en los cuales tendrán que esforzarse mucho y no les queda de otra más que rechazar el conocimiento, pues lo ven como algo tedioso, ya que pasan medio dia, otros el día completo en este tipo de actividad, como docente les indico que los niños en la primera infancia, aprenden jugando, lo que nos conlleva a concluir que es a través de actividades lúdicas que se disfruta el conocimiento, y las tareas que se envian para la casa están muy lejos de esa característica lúdica. Otra razón por la que se considera que las tareas deben desaparecer de todos los sistemas educativos (Sobre todo de los sistemas latinoamericanos), es porque contribuyen a que los estudiantes se hagan dependientes y flojos a la vez. Ya que los padres acostumbran a ayudarles (o las hacen completas) a elaborar sus tareas. Sin duda los niños requieren de la ayuda de sus padres, pero esta ayuda casi siempre termina generando conflictos, ya que los padres dentro de viejos paradigmas desean que todo sea perfecto y realizado a su manera, dejando a un lado la creatividad y el esfuerzo de los hijos. Es allí, donde el niño pierde su sentido de responsabilidad y ve la tarea como un castigo por parte de sus padres y de el colegio, ya que a causa de ésta se ocasionó un problema entre ellos (padres-hijos). No olvidemos el clásico "Si no haces la tarea no puedes jugar" (Esa amenaza, la cual constituye un maltrato Psicológico, no lo digo yo, así lo estipula la UNICEF). Entonces, cuando eliminamos las tareas escolares, nuestros hijos recuperan la motivación por el estudio, la alegría por ir a la escuela y aprender cosas nuevas cada día, ya que no serán actividades repetitivas que acarrearán conflictos con sus padres. Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están llevando a cabo las peticiones necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos registrados, de hecho ya algunos países europeos se encuentran implementándolo, con resultados excelentes en las calificaciones y en el rendimiento de sus estudiantes. La investigación demuestra que el estudiante que deja de hacer tarea en su casa recupera su alegría por el estudio y se transforma en una persona feliz. Vale también acotar, que en la casa sólo se deben realizar actividades de disfrute, y que si a papá y a mamá no les agrada llevar trabajo a casa, pues a los niños tampoco y recordemos que por el hecho de ser sus padres no somos más que ellos, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, y el tiempo de calidad que se pase en familia, será muchí
simo más educativo que las propias tareas escolares. El tiempo en el hogar con la familia debe ser sagrado, RESPETADO, tanto por los jefes de papá y mamá como por los docentes. Se que los que apoyamos esta decision de la OMS a través de la ONU seremos señalados y criticados, pero entiendase que no es capricho, es una necesidad, dejar de estar en modo mecánico es realmente imperativo, el núcleo y la función de las familias deben rescatarse, nuestro mundo lo necesita.

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