lunes, 29 de agosto de 2016
La Lactancia Materna y lo que me dicen
Muy buen dia Mamikangooras, el día de hoy les traigo un tema que a casi todas las madres que no amamantaron o que no amamantan les toca la fibra, y es que me encuentro en mis publicaciones de Instagram numerosos comentarios con respecto a que estoy acusándolas de malas madres, cosa que no es así, a ver, con respecto a las informaciones de la Lactancia Materna no podemos dejarnos llevar por la experiencia de una u otra mamá, la imparcialidad nos debe hacer ver los preceptos los indica la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)y alli resulta materia obligada contrariar a la mayoría de los Pediatras cuando indican a una madre unas reglas rigurosas de lactancia, es así como la lactancia es a libre demand,a nada de horarios, no es cada tres (3) horas ni con duración de quince (15) minutos en cada teta, se amamanta cada vez que el bebé así lo desea, sólo así y con una buena posición y agarre lograremos el éxito en la lactancia.
Ahora bien, también dicen por ahí que se deben realizar dietas o que uno u otro alimento le dará cólicos al bebé, pues NO, mamá debe comer de todo y de forma balanceada y saludable para garantizar un estado de salud óptimo, nada de dietas que pueda aborrecer y que la conlleven a abandonar la lactancia de forma temprana, mamá puede comer granos, vegetales y sobre todo no es necesario que deje de tomarse su tan anhelado cafecito, es más hasta puede tomarse unas dos (2) copitas de vino y nada pasa.
Me dicen que mi leche no es suficiente y que queda con hambre y que por eso el bebé llora mucho.... a ver el bebé no sólo llora por hambre, tu produces lo que tu bebé necesita para alimentarse, es suficiente, que sucede entonces? sencillo, tal vez la posición y el agarre sea incorrecto, tal vez tenga el frenillo corto, o la opción que más nos mortifica a todas las madres: El brote de crecimiento, esto es algo que las abuelas considerarán moda o invento, pero si fuera invento casualmente este patrón no se repitiera en todos los bebés, de la misma forma y en el mismo tiempo, así que no es que tu producción está mermando y queda con hambre, es que algo más puede estar sucediendo, confía en ti y en tu cuerpo.
Me dicen que debo darle un teterito en la noche para que duerma mejor, señores, el sueño del bebé es diferente al del adulto, y los bebés se van a despertar de noche, coman lo que coman, ahora bien, si le dio el biberón y durmió toda la noche, lo que sucedió es que esa leche procesada le cayó tan pesada al sistema digestivo inmaduro del infante, que lo durmió, cosa peligrosa y riesgosa para la salud.
Me dicen que me toma la teta de chupon; ok, si un bebé nunca ha tenido un chupón en la boca que va a saber de eso? mamá tu no eres un chupón, tu teta lo calma, tu teta lo alimenta, tu teta es vínculo.
Me dicen que después de los seis(6) meses mi leche no lo alimenta. No, la leche materna nunca deja de alimentar, la OMS indica Lactancia Materna Exclusiva (sin agua, sin biberones, sin infusiones)hasta los seis (6) meses y luego iniciar una alimentación complementaria, progresiva y gradual, nada de obligar a un bebe a comer, su teta seguirá siendo su alimento principal; después del año de edad el infante debe comer lo mismo que su grupo familiar y su leche materna puede fungir como postre, la OMS expone que la lactancia materna es hasta los dos (2) años de edad o mas, esto sólo lo eligen las personas involucradas en el proceso, es decir MAMÁ y BEBÉ.
Me dicen que para destetar debo dejarlo llorar, o pintarme el pezon, echarme sábila etc. No, el destete es un proceso respetuoso, entre las técnicas para destetar está el no ofrecer pero tampoco negar, mamá evita ofrecer el pecho, pero si el bebé lo pide no se le niega, también puede ofrecerle otra opción llamativa, o bien entretenerlo, jamás dejarle llorar, otro método es el método Padre, en el cual bebé es dormido por papá, alimentado por papá, es decir le damos un rol aún mas protagónico al padre, lo cual afianzará los lazos con su hijo.
Mamás, la lactancia materna está minada de mitos, vamos a derribarlos, asesórate, infórmate, acude a tu consejera de lactancia y disipa todas tus dudas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario