Hola mamis! hoy les traigo este tema.... el chupón o chupete.... para muchas mamás es indispensable, para otras ni existen. Como siempre debo confesar primero mi experiencia, aqui les va, antes de nacer mi bebé compré chupones, es más, compré SEIS chupones, pero gracias, la desinformación siempre es el plato fuerte cuando somos padres primerizos, ahora bien le agradezco a mi peque que nunca le haya gustado este juguetito y es que como ahora soy ardua asidua investigadora de lo mejor para la infancia y sobre todo de aquello que me permita criar de forma respetuosa, comprendo muchas cosas y debo compartirlas.
Lo primero y algo super importante es que el chupón modifica la forma de succión del bebé pues como está aprendiendo a mamar se presenta una dicotomía o confusión, pues debe mover la boca de manera diferente a que con el pecho, a esto se le llama Síndrome de confusión del pezón, lo cual también lo pueden llegar a producir las pezoneras y los teteros, entonces estos nos conllevarán a que los bebés dejen de mamar del pecho de la madre de forma temprana.
Ahora bien, otra perlita en cuanto al tema de los chupones es que pueden favorecer la reproducción de bacterias y por ende infecciones especialmente producidas por hongos. No obstante también puede generar anomalías dentarias, esto cuando el niño hace uso del chupete por largos períodos, puesto que al chupar respiran por la boca y no por la nariz, presionando el chupón contra el paladar y formando una elevación en el mismo, trayendo como consecuencias deformaciones en la cavidad bucal y posibles infecciones respiratorias.
Muchas mamis lo usan al momento del llanto, ese llanto que suele descontrolarnos y alli es donde el chupón es ese botón silenciador, pero debemos comprender que el llanto del bebé es su manera de expresarse hasta que pueda hablar, si en vez de cogerle en brazos y consolarle como es lo que ellos esperan de sus cuidadores, les proporcionamos algo muerto como un chupete, sentirán desconsuelo y que no se les está permitido expresarse, es importante que aunque sean bebés o niños puedan expresar sus sentmientos, así como de adultos se nos permite llorar y estar de mal humor a ellos también, pues son tal cual seres humanos, la clave está en ayudarlos a expresarlos de manera sana, sin explosiones; bueno pero volviendo al tema del chupón, cuando lloran y los callamos con este aparatito no estamos satisfaciendo su necesidad, muy por el contrario ellos sentirán que no nos importa lo que necesitan.
Y siendo esto así ¿qué creen que podría pasar en la etapa adulta? serán adultos con miedo a expresarse pues pensarán que a nadie le importan lo que sienten.
Soy pro crianza con apego, respetuosa de los procesos naturales y en brazos, por ende defiendo abiertamente la Lactancia Materna sin el uso de objetos que la puedan entorpecer.
Bendiciones a todas
hola gracias por toda esa información ya se porque a mi bebe no le gusta el chupete le compre dos antes de nacer y se lo meto y no dura ni 5segundos con el. Gracias por toda esa información en tu instagram me a servido de mucho y me a ayudado a querer investigar y saber mucho mas para darle una buena crianza a mi bebe. me regalaron un kanguro y no lo e usado ni una vez se el daño que le hara a mi bebe prefiero cargarlo en brazos estoy totalmente enamorada de tus fulares no e comprado uno pues tengo problemas con el papa de mi bebe el cual no le esta dando nada y yo no estoy trabajando gracias a Dios mis padres me han ayudado. Das muy buenos tics mi bebe tiene 2meses y toma pura teta pesa 6.700kg esta bellisimo y se han cansado de decirme que le de formula y yo noo teta hasta los 6meses y punto. "Que viva la teta" Espero sigas con este proyecto tan bello. Thaindarly burgos.
ResponderBorrar