Hola MamiKangooras! tiempito sin pasarme por aqui, pero una vez de vuelta al trabajo después de haber finalizado mi reposo post natal el tiempo se acorta un poco.... con unas ganas enormes de seguir escribiendo temas de interés por aca. Ahora bien.... tengo trece (13) años trabajando como docente y se me ha hecho super habitual las mamis que se preocupan y mortifican porque su peque aún no hace uso de la pocetica.... bueno lo más importante es ocuparse no preocuparse!
El control de esnfínteres implica un proceso de regulación emocional y por lo tanto es importante que los peques alcancen un desarrollo neurológico, físico y emocional determinado, debe ser capaz de deambular, comprender y expresarse libremente, por lo tanto especificar una edad como "normal" para este proceso resulta un poco complejo y contradictorio a lo que es la individualidad de cada niño, por ello no te angusties por una edad en específico, sino más bien por que ya haya alcanzado lo antes nombrado.
En casita y en la escuela se debe estar preparados y dispuestos para acompañar y guiar este proceso, ya que los propios niños nos indicarán el camino a seguir. podemos dividir en tres (3) etapas para determinar si el peque está preparado para dejar los pañales:
1.- Percibe que se ha hecho pipí o pupú en el pañal y se lo transmite a los adultos
2.- Transmite en los momentos previos o durante el acto mas no lo retiene
3.- Puede retener o decidir la expulsión
Debemos ser constantes, coherentes y pacientes. No demostrar ansiedad y siempre utilizar un reforzamiento positivo, nunca humillar, ridiculizar ni castigar por el hecho de que no lo logre como el adulto desea.
El control de esfínteres no es un proceso lineal, puede tener avances y retrocesos, por lo tanto es importante comprender que pueden ocurrir accidentes, en esos casos sólo se les debe recordar que la próxima vez lo harán en el lugar que destinemos para ello y que ellos sientan que no se les esta juzgando por ello; al hablarles hay que mirarlos a los ojos, acariciarlos suavemente, transportarlos y manipularlos con delicadeza y seguridad.
MamiKangooras recuerden que todo lo que les enseñen a sus peques debe ser desde su corazón para que se sientan aceptados y amados! Bendiciones a mil!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario