martes, 22 de julio de 2014

El Anhelado Control de Esfínteres

     Hola MamiKangooras! tiempito sin pasarme por aqui, pero una vez de vuelta al trabajo después de haber finalizado mi reposo post natal el tiempo se acorta un poco.... con unas ganas enormes de seguir escribiendo temas de interés por aca. Ahora bien.... tengo trece (13) años trabajando como docente y se me ha hecho super habitual las mamis que se preocupan y mortifican porque su peque aún no hace uso de la pocetica.... bueno lo más importante es ocuparse no preocuparse!
     El control de esnfínteres implica un proceso de regulación emocional y por lo tanto es importante que los peques alcancen un desarrollo neurológico, físico y emocional determinado, debe ser capaz de deambular, comprender y expresarse libremente, por lo tanto especificar una edad como "normal" para este proceso resulta un poco complejo y contradictorio a lo que es la individualidad de cada niño, por ello no te angusties por una edad en específico, sino más bien por que ya haya alcanzado lo antes nombrado.
     En casita y en la escuela se debe estar preparados y dispuestos para acompañar y guiar este proceso, ya que los propios niños nos indicarán el camino a seguir. podemos dividir en tres (3) etapas para determinar si el peque está preparado para dejar los pañales:
1.- Percibe que se ha hecho pipí o pupú en el pañal y se lo transmite a los adultos
2.- Transmite en los momentos previos o durante el acto mas no lo retiene
3.- Puede retener o decidir la expulsión
     Debemos ser constantes, coherentes y pacientes. No demostrar ansiedad y siempre utilizar un reforzamiento positivo, nunca humillar, ridiculizar ni castigar por el hecho de que no lo logre como el adulto desea.
     El control de esfínteres no es un proceso lineal, puede tener avances y retrocesos, por lo tanto es importante comprender que pueden ocurrir accidentes, en esos casos sólo se les debe recordar que la próxima vez lo harán en el lugar que destinemos para ello y que ellos sientan que no se les esta juzgando por ello; al hablarles hay que mirarlos a los ojos, acariciarlos suavemente, transportarlos y manipularlos con delicadeza y seguridad.
     MamiKangooras recuerden que todo lo que les enseñen a sus peques debe ser desde su corazón para que se sientan aceptados y amados! Bendiciones a mil!

jueves, 3 de julio de 2014

El Chupón.... ese botón silenciador

Hola mamis! hoy les traigo este tema.... el chupón o chupete.... para muchas mamás es indispensable, para otras ni existen. Como siempre debo confesar primero mi experiencia, aqui les va, antes de nacer mi bebé compré chupones, es más, compré SEIS chupones, pero gracias, la desinformación siempre es el plato fuerte cuando somos padres primerizos, ahora bien le agradezco a mi peque que nunca le haya gustado este juguetito y es que como ahora soy ardua asidua investigadora de lo mejor para la infancia y sobre todo de aquello que me permita criar de forma respetuosa, comprendo muchas cosas y debo compartirlas.
Lo primero y algo super importante es que el chupón modifica la forma de succión del bebé pues como está aprendiendo a mamar se presenta una dicotomía o confusión, pues debe mover la boca de manera diferente a que con el pecho, a esto se le llama Síndrome de confusión del pezón, lo cual también lo pueden llegar a producir las pezoneras y los teteros, entonces estos nos conllevarán a que los bebés dejen de mamar del pecho de la madre de forma temprana.
Ahora bien, otra perlita en cuanto al tema de los chupones es que pueden favorecer la reproducción de bacterias y por ende infecciones especialmente producidas por hongosNo obstante también puede generar anomalías dentarias, esto cuando el niño hace uso del chupete por largos períodos, puesto que al chupar respiran por la boca y no por la nariz, presionando el chupón contra el paladar y formando una elevación en el mismo, trayendo como consecuencias deformaciones en la cavidad bucal y posibles infecciones respiratorias.
Muchas mamis lo usan al momento del llanto, ese llanto que suele descontrolarnos y alli es donde el chupón es ese botón silenciador, pero debemos comprender que el llanto del bebé es su manera de expresarse hasta que pueda hablar, si en vez de cogerle en brazos y consolarle como es lo que ellos esperan de sus cuidadores, les proporcionamos algo muerto como un chupete, sentirán desconsuelo y que no se les está permitido expresarse, es importante que aunque sean bebés o niños puedan expresar sus sentmientos, así como de adultos se nos permite llorar y estar de mal humor a ellos también, pues son tal cual seres humanos, la clave está en ayudarlos a expresarlos de manera sana, sin explosiones; bueno pero volviendo al tema del chupón, cuando lloran y los callamos con este aparatito no estamos satisfaciendo su necesidad, muy por el contrario ellos sentirán que no nos importa lo que necesitan.
Y siendo esto así ¿qué creen que podría pasar en la etapa adulta? serán adultos con miedo a expresarse pues pensarán que a nadie le importan lo que sienten.
Soy pro crianza con apego, respetuosa de los procesos naturales y en brazos, por ende defiendo abiertamente la Lactancia Materna sin el uso de objetos que la puedan entorpecer.
Bendiciones a todas