jueves, 29 de noviembre de 2018
¿De qué sirven las Tareas Escolares?
La respuesta es simple... DE NADA, pues así como lo leen; para empezar, si analizamos la poca creatividad que se pone al realizar las asignaciones escolares, podemos apreciar que no hay nada novedoso o que realmente promueva el pensamiento crítico o la inventiva en los estudiantes; por el contrario, con la premisa de que los niños y/o jóvenes necesitan reforzar lo aprendido en casa, las maestras se convierten en un potencial mecánico para enviar a sus estudiantes actividades casi o exactamente igual a las que realizaron durante la jornada escolar.
Ahora bien, aún se vuelve un enigma para mí la razón por la cual al docente se le dificulta tanto evolucionar; en casi todo el mundo, contamos con sistemas educativos obsoletos, casi podríamos compararlos con prisiones (pues sí, se usan uniformes, hacen filas, todos aprenden por igual, son castigados, enviados a un absurdo rincón o mesa de pensar, son premiados y tienen tareas). Las escuelas han de ser un espacio en el cual se promueva la toma de decisiones, el análisis, la expresión a través del arte, el liderazgo y el pensamiento crítico; por el contrario emplean métodos de adquisición de la lengua escrita y la lectura de forma rígida, se espera que todos escriban por igual, todos han de leer los mismos textos (Si es que los incitan a leer), durante las fiestas escolares se dejan de lado la cultura y los valores por dar paso a estilos musicales, que aunque se encuentren en tendencia, atentan contra la integridad de los individuos, sobre todo de las féminas (es decir, en las aulas de clases se está promoviendo el "Género Musical" Reggaetón, sí, entre comillas, eso no es música).
Retomando el fin de éste post, el cual radica en lo innecesario de las tareas escolares, he de acotar, de que Venezuela se encuentra haciendo un gran esfuerzo (aunque no es para nada suficiente) en éste tema, hace seis (6) años fueron eliminadas las tareas para el nivel de Educación Inicial y con toda razón, puesto que durante la primera infancia , los niños han de aprender sólo jugando, de hecho no es imperativo que estos sean promovidos al primer grado de Educación Primaria leyendo y/o escribiendo. Ahora bien, ¿Qué sucede con los demás niveles? siguen haciendo tareas de la escuela en el hogar, quitándole así valioso tiempo al niño o al joven para compartir con su familia, para socializar, para realizar actividades de esparcimiento entro otros. Como docente debo confesar que una de las cosas mas incómodas o desagradables era trabajar en casa.... y entonces, si como maestras no nos agrada trabajar en casa, ¿Por qué pretendemos que nuestros estudiantes sí lo hagan?.
Es así como resulta relevante, destacar algo que muy pocos saben, y que por supuesto aquellos que apoyan los métodos punitivos de enseñanza desaprueban y es que la Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado eliminar las tareas escolares de todos los sistemas educativos del mundo y esto está perfectamente argumentado y estudiado, y es que determinaron que cuando se eliminan las tareas escolares el estudiante recupera su motivación por el estudio, y la alegría de ir a la escuela y aprender cosas nuevas. En este blog, pueden encontrar otro post el cual sólo hace referencia a lo indicado por la ONU.
En síntesis les presento las razones por las cuales éstas tareas son absurdas. La primera de ellas reza que las mismas no hacen a los niños o a los jóvenes mejores estudiantes, se determinó que los estudiantes comprenden y asimilan mejor dentro del aula de clases y en el lapso de su jornada diaria, además como ya expuse, las tareas quitan valioso tiempo que podrían usar en otras actividades, aunado a ello, éstas labores afectan el carácter de los estudiantes; estudiar debería ser divertido, una elección libre, no una obligación, tomando en consideración a los padres, esto genera un conflicto, puesto muchas de las mismas, requieren que sean estos quienes las realicen y no los niños (gran error).
Como mamá y como docente, considero asertivas las razones que expone la ONU, además los docentes, estamos en la obligación de cambiar viejos paradigmas educativos y hemos de adaptarnos a la particularidad de cada estudiante (parece difícil... o imposible, pero con vocación no lo es). Seamos artífices en la formación de individuos con un pensamiento libre, no estructurado.
viernes, 17 de agosto de 2018
Primero Mujer, luego Mamá
Si yo les preguntara... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Qué responderían? evidentemente, cada quien tendria una u otra respuesta y habrá algún osado que hasta argumente la suya. Pues con la vida de la mujer sucede algo muy similar, cuando estamos entrando en la vida adulta el contexto nos motiva a ser mamás, y nos dicen que sólo así estaremos completas, y una vez que nos convertimos en madres, ese mismo contexto nos empuja a que no nos descuidemos, y a que recordemos que somos mujeres y que debemos andar bellas y muy bien arregladas, aparte encargarnos de una marido (si es que lo tenemos) y blah blah blah... Para mi resulta imperativo desde mi vivencia compartir con ustedes la experiencia que me lleva a decirle a todas las mamás que ¡Eres mujer! siempre has sido mujer y luego te convertiste en madre.
Pero socialmente nos han conflictuado con nuestra esencia femenina, la han desdibujado y nosotras hemos comprado esos puntos de vistas y creencias que nos apartan de nuestra feminidad. Ser mujer NO es: ser mamá, ni mucho menos ser esposa abnegada (de esas que casi hasta le dan la comida en la boca al marido),es decir, no tiene absolutamente nada que ver con esos cánones de mujer ideal basado en el punto de vista del hombre (y de muchísimas mujeres). Ésta mal entendida feminidad, no es más que una idea superficial que no deja aflorar la auténtica esencia de la mujer y que durante mucho tiempo nos ha sumido en la opresión y en una exigencia hacia nosotras mismas casi imposible de cumplir.
La primera característica de la feminidad radica en la felicidad, en esa felicidad de ser y sentirte mujer, y esto es fácilmente perceptible por los que te rodean, otra cualidad sería la sensibilidad, la cual no debe confundirse con debilidad, es más, la sensibilidad es sinónimo de fortaleza; la sensibilidad es la capacidad de recibir estímulos de nuestro entorno y de nosotras mismos. Ese atributo, la receptividad, es una característica propia de todo ser vivo. Para poder recibir es importante aceptarlo, abirnos. Si estamos cerradas, no recibimos nada. Si cerramos los ojos, no vemos. Si cerramos nuestro corazón, no amamos. Si cerramos nuestra mente, no pensamos, y miren que nosotras las mujeres tenemos muchos atributos bien abiertos, somos bastante receptivas. Ahora bien, la dulzura es otra característica de la feminidad; pero desde un feminismo bastante distorcionado y absurdo, nos gan querido mostrar como si tenemos que ser tan rudas como un hombre, y ello implica ser amargas, no caigamos en ese engaño, en el fondo a todas las mujeres nos gusta tratar con dulzura a quienes amamos y por supuesto ser tratadas con dulzura de parte de quienes nos aman. Otra característica de una mujer con una feminidad desarrollada suele ser la inteligencia, pues una mujer conectada con su fuente es una mujer que ya está actuando con inteligencia. Todo ello nos llevará siempre a un equilibrio, eso sí, el primer paso siempre debe ser la aceptación de ti misma, para luego desarrollar cada una de estas cualidades.
Una vez desarrollamos dichas caracteríaticas, lograremos percibirlo con facilidad y por ende lo reflejaremos hacia otros. Es así como las invito a sólo visualizar a una madre que se acepta, que es perceptiva, receptiva, dulce, sensible, inteligente y feliz, ¿Cómo creen que la verían sus hijos? ¿Tomarían sus hijos ese ejemplo de integridad? las respuestas se las dejo de tarea.
Ahora bien, ser una mamá que se preocupa por su feminidad no tiene nada que ver con ropas y calzados ostentosos o maquillaje exagerado, aunque yo siempre les digo a las mamás que debemos andar prolijas y bien arregladas, cuando nos miramos a un espejo y nos agrada la imagen, pues tan sensillo como que también seremos agradables a nuestro entorno, así que por el hecho de ser madres, no se justifica el andar mal arregladas, despeinadas o con ropas viejas y desgarradas (miren que la maternidad muchas veces da por ahí).
Entonces en este caso... ¡Primero debe ser la gallina!si la gallina, se siente plena, feliz con lo que es, el huevo que viene después sólo será su complemento.... y recuerden ¡Mamá feliz, hijos felices!
martes, 22 de mayo de 2018
Los jóvenes de antes VS los jóvenes de ahora
Dentro de la Crianza respetuosa, muchas personas comparan a los individuos de antes con los de ahora, pues se cree que los niveles de delincuencia y la falta de valores es motivada a que muchos padres han decidido hacerlo diferente, es decir, que los jóvenes de ahora no recibieron "palo" como los de antes y por ello no respetan.... que falacia y que ganas de justificar el maltrato... y pues si, los jóvenes de antes no se parecen a los de ahora y no solo por el tipo de crianza que han recibido sino también porque la raza humana ha evoucionado, cada día hay más estimulación durante el embarazo y en la primera infancia, lo que hace que los niños se muestren más energéticos y curiosos. El reto está en cómo enfrentamos dicho cambio, cambio que no es de ahorita, sino de hace ya aproximadamente dos décadas o mas, y es que se confunde miedo con respeto e intentaré explicarlo.
Criamos con miedo cuando maltratamos, cuando humilamos, cuando creemos que el adulto es una autoridad a la cual hay que obedecer ciegamente (coartando al niño la posibilidad de tener criterio, decisión y pensamiento propio). Muchos de nosotros crecimos con ese miedo y de allí se ha desencadenado una serie de eventos como: problemas de pareja, dificultad para sociaizar con todos, incapacidad para ser empáticos y hasta disputas constantes con nuestros padres y por supuesto, la falsa creencia de que esta forma de crianza es efectiva. Pocos años después surge una nueva generación la cual también fue criada de la forma anterior, ahora bien con unos bebés que fueron un poco más estimulados, con unos padres a los cuales les tocó salir a trabajar por partida doble, una computadora o un TV se convirtieron en niñeros, se quedaban en los colegios hasta altas horas y cuando compartían con sus padres, pues estos estaban agotados del trabajo y perdían la paciencia fácilmente, allí es cuando los hijos al acercarse o al solicitar constantemente la atención que no recibían, se encuentran con las respuestas: "Ahorita no, más tarde", "Estoy cansado, déjame descansar" y estas por mencionar las más suaves o los tratos más sutiles; aparte de ello también hemos atravesado (por lo menos en Venezuela) una descomposición institucional, que ha afectado directamente las emociones y el autoestima del venezolano, quedando muchos niños a expensas de la calle y de sus influencias; ahora bien, regresando a tema de los padres, estos padres cansados emiten respuestas que no cubren las necesidades de sus hijos, de allí es normal que los niños insistan en recibir atención, contención y cariño, pero la mayoría de las veces sólo se conseguían maltrato; y el maltrato sólo acarrea mas maltrato, es decir, el delincuente surge en muchas ocasiones por un niño interior que ha sido maltratado, al cual sus emociones no han sido respetadas y por ende han de devolverle eso al mundo, y es que si mi mundo (la madre o e padre)han sido crueles conmigo, yo también debo ser cruel con los demás. Otra forma de la cual surgen delincuentes es tapar esa ausencia materna y paterna con objetos materiales, pues son individuos que se creen merecedores de todo al precio que sea y llevándose por delante a quien se atraviese.
Con esto sólo quiero que nos demos cuenta de que todo lo que suceda durante la primera infancia (de 0 a 6 años)tiene repercusión en el futuro, de alli la impoprtancia de reconocer al niño como persoja sujeto de derechos y hacerlos valer como tal, ofreciendo una crianza respetuosa y con amor, en la cual sus emociones y sentimientos sean respetados.
miércoles, 4 de abril de 2018
La violencia entre niños
Muy motivada y movida por la situación que ha sido mostrada masivamente en las redes sociales, de la niña venezolana fuertemente golpeada por otra compañera en el ámbito escolar en Miami- USA decidí escrbir esta entrada. Desde mis cuentas de Instagram logré leer y ver muchos repost del Psicólogo Alberto Barradas (Sí, repost, porque no lo sigo a él)quien en medio de su egocentrismo y en su condición de megalómano, posteó una carta nefasta a una hija,en la cual con un lenguaje soez le indica que una forma válida de defensa es la violencia. Para quienes queremos hacer la diferencia y promover el cambio a través de la crianza de nuestros hijos, esto es inaceptable, de ser así todos en algún momento andaramos por el mundo sembrando venganza y cosechando asesinos.
Cuando criamos niños con amor y respeto, serán individuos amorosos y respetuosos (tal como demostró esta chica, al ser incapaz de devolver un sólo golpe)y lo más hermoso fue el orgullo de su madre, porque lejos de que su hija fue vilmente agredida, sabe que es una niña de bien y que así será en su vida adulta. Ahora vale la pena preguntarse...¿Qué pensarán los padres de la agresora? ¿Sentirán el mismo orgullo que sintió la madre de la agredida? ¿Cambia en algo el hecho de que la niña no le haya devuelto el golpe?¿Debemos señalar a la niña por no defenderse?¿Debemos reprender a un hijo en casa por que no se defienda?, de ser afirmativa la respuesta, como padres somos parte del problema y no de la solución. Claro que da imptencia e indignación, pero la violencia sólo genera más violencia.
Seamos promotores de cambio, si en las instituciones educativas no vibran en la misma frecuencia de respeto e igualdad, como padres estamos en el deber y tenemos de derecho de exigirlo, o cambiarnos de colegio. Criemos niños que no se sumerjan en la frustración, en la maldad o en la venganza; esta no es una forma de ser cobarde, es una manera de ser educado y de demostrar que no eres de sentimientos y acciones bajas como el agresor.
A los docentes, deben ser garantes de la paz en el aula, y ante el más mínimo conato de desestabilización deben actuar, no esperar a que las situaciones se agraven.
A todos aquellos que apoyan la postura de devolver golpes; sanen, reconozcan formas diferentes de actuar, y aunque seamos agredidos, recuerda no hacer a otros lo que no te gusta que te hagan.
Un niño por no devolver un golpe no es gafo, es respetuoso; y es muy deplorable que no sólo lo agredan en su colegio sino que también al llegar a casa mamá o papá también lo hagan porque no se "defendió" como querrian ellos.
Al pseudo psicólogo, ud, no es un Dios, basta de maltratar y agredir a sus seguidores, como para ahora también promover más violencia de la que ya vivimos, use sus recursos y sus seguidores para promover la paz... porque después de que un niño se defienda sólo va a encender la furia del agresor y quien sabe..... si ese agresor luego sea un asesino y se desencadene una tragedia peor e irreparable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)